NORDIC WALKING Y CARDIOPATÍA CORONARIA

En este trabajo, un equipo de investigación canadiense concluye que la marcha nórdica presenta ventajas a largo plazo frente a otro tipo de ejercicio físico en pacientes con cardiopatía coronaria.

Se realizó un estudio controlado aleatorio en el que participaron 130 pacientes a quienes se distribuyó en tres grupos de intervención de ejercicio de 12 semanas: a alta intensidad a intervalos; continuo a intensidad moderada a vigorosa; y marcha nórdica. Además, uno de los objetivos del trabajo era el de determinar los efectos de dichas intervenciones a corto y a largo plazo así como su perdurabilidad. Para ello se realizaron valoraciones pre y post intervención así como en la semana 26.

De los 130 pacientes, 86 completaron todas las valoraciones a las 26 semanas: en el grupo de alta intensidad a intervalos 29; en el grupo de ejercicio continuo a intensidad moderada 27; y en el grupo de marcha nórdica 30. En concreto se evaluaron cambios en la capacidad funcional (medidos mediante el six minute walk test), calidad de vida y depresión.

Los resultados muestran mejoras significativas en capacidad funcional, calidad de vida y severidad de síntomas de depresión. Sin embargo, la mejora en capacidad funcional registrada en los metros caminados en el six minute walk test fue mayor a largo plazo en el grupo de marcha nórdica. En cuanto a la perdurabilidad de las ganancias, los resultados entre la semana 12 y la 26 muestran que tanto la calidad de vida como la capacidad funcional se incrementaron de forma significativa; sin embargo, en este periodo de tiempo la salud mental se redujo.

Se concluye por tanto que tanto la capacidad funcional como la calidad de vida y la salud mental se ven significativamente beneficiadas a largo plazo en pacientes con cardiopatía coronaria sometidos a intervenciones de ejercicio a alta intensidad a intervalos, de ejercicio continuado a intensidad moderada a vigorosa o de marcha nórdica. Sin embargo, la intervención de marcha nórdica muestra mejoras a largo plazo respecto de las otras dos intervenciones.

Referencia:

Terada, T., Cotie, L., Tulloch, H., Mistura, M., Vidal-Almela, S., O’neill, C., … & Reed, J. (2022). Long-term effects of high-intensity interval training, moderate-to-vigorous intensity continuous training and Nordic walking on physical and mental health in patients with coronary artery disease. European Journal of Preventive Cardiology29(Supplement_1), zwac056-229.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑