Este estudio realizado por investigadores rusos exploró la eficacia de una intervención de marcha nórdica en adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad.
El trabajo constata la falta de actividad física y de motivación para hacerlo en este grupo de población. 77 estudiantes de la universidad de Sechenov de entre 17 y 23 años de edad con sobrepeso u obesidad participaron en el estudio El grupo de intervención (40 estudiantes) participó en un programa individual de entrenamiento de Nordic Walking de 9 meses. En el grupo de control (37 estudiantes) solamente realizaron la actividad física habitual programada en la universidad como parte del currículo.
Se midieron la composición corporal, capacidad funcional y estado psico-social. Los resultados mostraron que el grupo de intervención redujo su porcentaje de grasa corporal en un 18%, e incrementaron su capacidad funcional en un 22,5%. Asimismo, experimentaron una mejora en su estabilidad emocional del 22% y su autoestima en un 24% con respecto al grupo de control.
Los investigadores concluyen que la marcha nórdica es una actividad idónea para jóvenes adultos con sobrepeso u obesidad y destacan el elevado componente motivacional que conlleva.
Referencia: Runenko, S. D., Achkasov, E. E., Volodina, K. A., Zhukovskaya, A. V., Mushkambarov, N. N., & Butko, D. Y. (2019). Nordic walking as an effective physical activity for weight loss among overweight young adults in high schools. The Journal of sports medicine and physical fitness.