MARCHA NÓRDICA Y PROSTATITIS

La prostatitis es una inflamación de la próstata que puede ser ocasionada por una infección bacteriana (10% de los casos) o no y aunque los síntomas varían con el origen de la condición, suelen incluir dificultades urinarias y dolor. Se trata por tanto de una condición que afecta de forma considerable a la calidad de vida de quien la padece.

En el estudio referido en este artículo, un equipo de investigadores rusos investigó los efectos de la marcha nórdica (MN) en esta condición. Los investigadores dividieron a 84 pacientes con prostatitis crónica en 3 grupos:

  • Grupo de control con tratamiento antibacteriano (n= 32)
  • Grupo de intervención con un tratamiento de antibióticos + MN (n=32)
  • Grupo de intervención con un tratamiento de MN (n= 20)

La MN consistió en 3 sesiones semanales durante un periodo de 4 semanas combinada o no con una intervención farmacológica.

Los resultados muestran que un tratamiento combinado de antibiótico + MN es significativamente más efectivo para contrarrestar los síntomas provocados por prostatitis bacteriana crónica. Se concluye pues la recomendación de incluir la MN como parte del tratamiento de estos pacientes. Este estudio corrobora otros anteriores que abogan por implementar intervenciones de ejercicio aeróbico en pacientes con prostatitis, sin embargo, es el primero en emplear de forma explícita la MN como intervención.

Referencia: Borzunova, Y. M., Alentev, A. M., & Borzunov, I. V. (2020). Use of Nordic walking in the complex treatment of lower urinary tract symptoms in chronic prostatitis. Voprosy kurortologii, fizioterapii, i lechebnoi fizicheskoi kultury97(2), 45.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: