MARCHA NÓRDICA Y FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Acaba de publicarse en la revista científica European Respiratory Journal un estudio piloto realizado por investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge explorando los potenciales beneficios de la marcha nórdica en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

Se evaluaron los efectos de una intervención de marcha nórdica en la capacidad de ejercicio, capacidad pulmonar y calidad de vida en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. La intervención consistió en 1h semanal durante 12 semanas. 19 pacientes completaron el estudio.

Los resultados mostraron que la intervención mejoró la cantidad de metros caminados en el 6 MWT (test de caminar de 6 minutos) en ≥25 metros en un 43% de los pacientes. En cuanto a la función pulmonar no se encontraron resultados positivos sistemáticos para todos los pacientes y por último, aunque los resultados de los tests de calidad de vida no variaron, todos los pacientes declararon sentirse mejor tanto física como emocionalmente.

Como limitación del estudio se menciona el bajo número de pacientes y que no se trató de un estudio controlado aleatorio. A pesar de las limitaciones, los resultados de este estudio piloto son prometedores para este grupo de población.

Referencia: Sabrià, P. T., Cabeza, C. M., Aymerich, M. S., Tutusaus, M., López, J. M. P., Molina-Molina, M., & Vicens-Zygmunt, V. (2019). Potential benefits of Nordic Walking for Idiopathic Pulmonary Fibrosis.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: