MARCHA NÓRDICA Y ENFERMEDAD REUMÁTICA INFLAMATORIA

Este estudio piloto en el que colaboraron Instructoras INWA de marcha nórdica en Bristol (Reino Unido), exploró las ventajas de una intervención de marcha nórdica en pacientes afectados de enfermedad reumática inflamatoria.

Un total de 18 mujeres y 6 hombres con algún tipo de patología reumática inflamatoria tomaron parte en este estudio. La intervención consistió en una sesión personalizada inicial de 30 minutos con una instructora de marcha nórdica y una fisioterapeuta para explicar la técnica. Durante las 10 semanas subsiguientes se realizaron sesiones semanales de 1 hora de duración con recorridos asequibles para los pacientes.

Los resultados mostraron el éxito de la intervención a la hora de aumentar los niveles de actividad física de los pacientes y datos cualitativos dieron cuenta de las razones por las que la intervención fue tan bien aceptada.

Los testimonios dieron cuenta de beneficios experimentados en postura, equilibrio y bienestar general. Asimismo, valoraron positivamente que el médico especialista estuviese involucrado en el diseño de la intervención y que un fisioterapeuta especializado estuviese presente en las sesiones. Por último, señalaron las ventajas de tener un grupo de marcha nórdica adaptado a sus circunstancias como pacientes, es más, declararon que no habrían tomado parte en sesiones que no fuesen específicas para su condición.

Una vez finalizada la intervención varios participantes se hicieron con bastones y han organizado un grupo para practicar esta modalidad de forma autónoma.

Este estudio refleja un modelo de prescripción de ejercicio físico muy similar al que presenté hace un año en el European Cancer & Rehabilitation Symposium en Copenague para pacientes oncológicos. En el mismo proponía la marcha nórdica en un sencillo modelo con tres fases: 1. Informar de los beneficios de la actividad física; 2. Asegurarse de una correcta ejecución; 3. Crear un hábito saludable.

Referencia: Domaille, M., Whybrow, P., Carver-Richardson, E., Dures, E., Greenwood, R., Richards, P., … & Cramp, F. (2019). FRI0707-HPR IS A TAILORED DELIVERY OF NORDIC WALKING ACCEPTABLE FOR PEOPLE WITH INFLAMMATORY RHEUMATIC DISEASE?

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: