MARCHA NÓRDICA, SOBREPESO Y OBESIDAD

Acaba de ser publicada una revisión sistematica (estudio de muchos estudios) en los que se concluye que una intervención de marcha nórdica en personas con sobrepeso mejora valores antropométricos, composición corporal, parámetros cardiovasculares, analíticas y valores de tolerancia a la glucosa.

Se encontraron mayores beneficios en intervenciones supervisadas y con una alta frecuencia semanal. Para perder peso se recomienda que la intervención de marcha nórdica se prescriba en sesiones de 60 minutos con una frecuencia de al menos 4 días semanales y preferiblemente combinadas con una intervención nutricional.

La marcha nórdica tiene, frente a la caminata sin bastones, la ventaja de que aumenta la intensidad y el gasto energético o consumo de energía. Además, el uso de los bastones supone una gran ventaja para personas con sobrepeso ya que la implicación muscular y la carga articular en el miembro inferior se ve reducida. Esto puede prevenir daño articular a la rodilla, cuestión de especial interés en este grupo de población.

El estudio analiza los resutlados de 10 estudios publicados entre 2010 y 2017 en revistas científicas en lengua inglesa. Estos estudios incluían participantes con un IMC superior a 25 y constaban además de un grupo de control. El número de participantes en cada estudio varió entre 17 a 213 y sus edades comprenden de los 20 a los 80 años de edad.

En cuanto a las intervenciones de marcha nórdica éstas varían según los estudios entre 1 y 3 veces semanales con una duración de entre 30 a 90 minutos. La duración de los estudios varió entre 4 y 16 semanas.

Referencia

Gobbo, S., Bullo, V., Roma, E., Duregon, F., Bocalini, D. S., Rica, R. L., … & Cruz-Diaz, D. (2019). Nordic Walking Promoted Weight Loss in Overweight and Obese People: A Systematic Review for Future Exercise Prescription. Journal of Functional Morphology and Kinesiology4(2), 36.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: