NORDIC WALKING, PERFIL DE LÍPIDOS Y VITAMINA D EN ADULTOS MAYORES

En este estudio se combinó ejercicio físico con suplementación de vitamina D en mujeres adultas con niveles bajos de esta vitamina. Diversos estudios demuestran que la suplementación de vitamina D para paliar estados deficientes de la misma puede ayudar a mejorar el perfil de lípidos.

109 mujeres mayores (65 ± 5 años) participaron en este estudio siendo divididas en tres grupos: el experimental que recibió una intervención de Nordic Walking (NW) de 12 semanas combinado con suplementación de vitamina D; el de suplementación de vitamina D (400 IU diarios); y un tercer grupo de control.

Se tomaron valores de colesterol total, triglicéridos, HDL-C, LDL-C y 25-OH-D3 y se valoró la capacidad funcional de las participantes antes y después de la intervención. El grupo de intervención de NW con vitamina D vieron reducido su colesterol total, triglicéridos y LDL-C. Por el contrario, el grupo de control incrementó el HDL-C, mientras que el grupo de la suplementación con vitamina D no mostró cambios en el perfil de lípidos. El único grupo que mejoró en las pruebas de capacidad funcional fue el experimental de NW combinado con suplementación de vitamina D.

Los resultados confirman la hipótesis de que el ejercicio físico mejora el perfil de lípidos cuando es complementado por una suplementación en casos de insuficiencia o deficiencia de vitamina D.

Referencia: Prusik, K., Kortas, J., Prusik, K., Mieszkowski, J., Jaworska, J., Skrobot, W., … & Antosiewicz, J. (2018). Nordic Walking training causes a decrease in blood cholesterol in elderly women supplemented with vitamin D. Frontiers in Endocrinology9, 42.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: