EL NORDIC WALKING EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS (2017)

Un estudio recientemente publicado online realizado por investigadores italianos entre los que se encuentra el compañero Formador Nacional Andrea Di Blasio concluye que el NW (Nordic Walking) aumenta niveles de factor de crecimiento endotelial vascular. Esto es relevante por el rol que juega esta molécula en el endotelio, que tiene como principal función el mantenimiento de un tono vasomotor adecuado, y por ende en patologías cardiovasculares.

30 mujeres postmenopáusicas fueron divididas en dos grupos de intervención, uno de caminata tradicional sin bastones y otro de NW. Ambos grupos entrenaron 40-50 minutos al día, tres veces a la semana durante 12 semanas a una intensidad moderada. El grupo de intervención de NW empleó la técnica diagonal, que respeta el patrón de biomecánica de la marcha humana y fue enseñada mediante la ‘Metodología de los 10 Pasos de INWA’.

Los investigadores encontraron que en mujeres postmenopáusicas el número de músculos empleados durante una intervención de ejercicio físico determina los niveles de factor de crecimiento endotelial vascular. De esta manera y dado que el NW emplea más músculos, esta intervención aumentó dichos niveles más que caminando sin bastones a igual intensidad.

De esta manera la práctica regular de NW en mujeres postmenopáusicas podría reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

El NW es considerado además como una actividad física segura y de fácil implementación en este grupo de población ya que el esfuerzo percibido es bajo comparado con caminar sin bastones, permitiendo así mantener una alta intensidad sin perder adherencia al protocolo de intervención. Este es un factor de especial relevancia en grupos de población con una mala condición física como las personas obesas que son muy proclives a abandonar la actividad cuando perciben que el esfuerzo a realizar es demasiado o poco agradable. De igual manera es de importancia en grupos de población con una baja tolerancia a la fatiga como los pacientes con cáncer.

Referencia: P.Izzicupo, M.A. D’Amico, A.Di Blasio, G.Napolitano, A. Di Baldassarre & B. Ghinassi. Nordic Walking increases circulating VEGF more than traditional walking training in postmenopause’, Climacteric Journal [Published online 17 Sept. 2017]

cris y andrea.jpg
Cristina González Castro y Andrea Di Blasio en la Facultad de Ciencias Motoras de la Universidad de Verona. Convención INWA 2016

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: