NORDIC WALKING Y CLAUDICACIÓN INTERMITENTE (2017)

Este estudio recién publicado y realizado por investigadores ingleses analiza las implicaciones de una intervención de 12 semanas de Nordic Walking en pacientes con claudicación intermitente un año después.

32 de los 38 pacientes que participaron en el estudio original tomaron parte en este segundo estudio en los que se los monitorizó a 6 y 12 meses del estudio original. Por otro lado un grupo control de 29 pacientes realizó la misma intervención de ejercicio independiente pero caminando sin bastones.

Un año después de la intervención ambos grupos habían mejorado la distancia recorrida y la velocidad de la marcha, sin embargo el grupo de NW obtuvo resultados significativamente mayores respecto a los del grupo de control. En cuanto a la adherencia ésta fue prácticamente total en el grupo de NW (98%) y del 74% en el de caminar sin bastones.

El estudio concluye que un programa de ejercicio independiente consistente en caminar utilizando la técnica de Nordic Walking proporciona beneficios significativamente mayores a caminar sin bastones además de observar mayores niveles de adherencia.

Referencia: Oakley, C., Spafford, C., & Beard, J. D. (2017). A Three Month Home Exercise Programme Augmented with Nordic Poles for Patients with Intermittent Claudication Enhances Quality of Life and Continues to Improve Walking Distance and Compliance After One Year. European Journal of Vascular and Endovascular Surgery. pii: S1078-5884(17)30147-8. doi: 10.1016/j.ejvs.2017.02.025. [Epub ahead of print].

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: