NORDIC WALKING Y VITAMINA D EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS CON SOBREPESO

 

Un estudio realizado por investigadores polacos de la Universidad de Cracovia analizó los efectos de un programa de 6 semanas de Nordic Walking (NW) en otoño en mujeres postmenopáusicas con sobrepeso y con niveles bajos de actividad física.

La actividad se realizó a una intensidad del 60-70% del consumo máximo de oxígeno. Los resultados muestran que la intervención de NW contribuyó significativamente a reducir el porcentaje de grasa corporal y el índice de masa corporal. Además se vieron reducidos los niveles de calcifediol que sirve para medir la vitamina D en sangre.

Los investigadores volvieron a medir los parámetros analizados un año tras la intervención esta vez sin realizar ejercicio físico y observaron que en esta ocasión los niveles de calcifediol no se vieron reducidos.

El estudio concluye que la intervención de NW en mujeres postmenopáusicas con sobrepeso en otoño contribuyó a reducir los niveles de calcifediol. Explican estos resultados por la baja capacidad de sintetizar vitamina D en estas edades y a la contribución de la misma al metabolismo del músculo.

Es por ello que recomiendan a este grupo de población suplementación con vitamina D3 en periodos en los que se realice ejercicio a intensidad moderada a alta especialmente en los meses menos luminosos del año.

Referencia: PILCH, W., TYKA, A., CEBULA, A., ŚLIWICKA, E., PILACZYŃSKA-SZCZEŚNIAK, Ł., & TYKA, A. (2017). Rivista di Medicina, Traumatologia e Psicologia dello Sport. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness57(1-2), 124-9.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: