NORDIC WALKING Y POSTMENOPAUSIA (2015)

Un reciente estudio realizado por investigadores polacos comparó los efectos cardiometabolicos de dos programas de ejercicio (uno basado en Nordic Walking y otro basado en Pilates) en mujeres postmenopáusicas.

196 mujeres postmenopáusicas con sobrepeso u obesidad fueron divididas en tres grupos, control y dos de intervención. A todas ellas se les proporcionó consejo dietético. De ellas 147 (75%) finalizaron el estudio:
  • Grupo de Control: 20 mujeres a quienes se les recomendó que continuaran con sus hábitos habituales de actividad física.
  • Grupo de Nordic Walking: 69 mujeres de las 88 que iniciaron la intervención, realizaron un programa de NW de 10 semanas.
  • Grupo de Pilates: 58 mujeres de las 88 que iniciaron la intervención, realizaron un programa de Pilates de 10 semanas.
El análisis de las muestras de sangre y otros valores tomados pre y post intervención revelaron:
 –
  • Mujeres en el grupo de NW redujeron significativamente peso (6,4%), índice de masa corporal (6,4%), glucosa en sangre (3,8%), colesterol total (10,4%) y triglicéridos (10,6%).
  • El grupo que realizó Pilates también redujo estos niveles aunque de manera significativamente menor, peso corporal (1,7%), índice de masa corporal (1,7%), glucosa en sangre (1.6%), colesterol total (5,3%) y triglicéridos (6%).
Las mujeres en el grupo de control no experimentaron cambios significativos en los valores analizados.
 –
El estudio concluye que una intervención de Nordic Walking mejora estadística y clínicamente los resultados en glucosa y lípidos en sangre con mayor efectividad que una intervención de Pilates o solamente una intervención dietética. Cabe asismismo destacar que el grupo de Nordic Walking consiguió una mejor adherencia al programa de ejercicio (69 de 88) que el grupo de Pilates (58 de 88). Esto subraya las ventajas de adherencia y regularidad a la hora de ejercitarse del NW sobre otras disciplinas.
Referencia:
Hagner-Derengowska M, Kałużny K, Kochański B, et al. (2015) ‘Effects of Nordic Walking and Pilates exercise programs on blood glucose and lipid profile in overweight and obese postmenopausal women in an experimental, nonrandomized, open-label, prospective controlled trial’, Menopause [Epub ahead of print].
 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: