NORDIC WALKING Y PARKINSON (2015)

Dos recientes estudios liderados por investigadores italianos por un lado (Cugsi y colegas) y belgas por otro (Warlop y colegas) analizan los beneficios de una intervención de NW en pacientes con Parkinson.

Ambos estudios observaron mejoras en la estabilidad dinámica de los pacientes con el uso de la técnica de NW aunque en el de Warlop y colegas observaron cambios con solamente tres sesiones de práctica, mientras que en el de Cugsi y colegas la intervención fué de 12 semanas con dos días de práctica por semana.

En el estudio realizado por Cugsi y colegas observaron asimismo que quienes se habían sometido a la intervención de NW presentaron mejoras en la frecuencia cardiaca, la distancia recorrida, fuerza de los miembros inferiores, equilibrio, medidas de circunferencia y composición corporal.

Se concluye que el NW reporta beneficios en síntomas motores y no motores siendo por lo tanto una actividad indicada para este grupo de población.

Referencia: Warlop, T., Detrembleur, C., Lopez, M. B., Crevecoeur, F., Bollens, B., Stoquart, G., … & Lejeune, T. (2015). Nordic walking can improve dynamic stability of human gait in Parkinson disease. Annals of Physical and Rehabilitation Medicine, 58, e73.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: