NORDIC WALKING Y PARKINSON (2011)

En este interesante estudio publicado en el ‘Journal of Aging Research’ se comparó el efecto de distintas intervenciones de ejercicio físico en síntomas de pacientes con enfermedad de Parkinson.

Investigadores alemanes dividieron a 90 pacientes de Parkinson en 3 grupos e intervención: caminar, Nordic Walking o flexibilidad y relajación. La intervención consistió en practicar el ejercicio asignado 3 veces por semana durante 70 minutos y a lo largo de 6 meses.

Los resultados del análisis de variables mostraron que el dolor se redujo en los tres grupos de intervención. Asimismo se mejoró el equilibrio en estos pacientes y los cuestionarios acerca de su calidad de vida también mostraron mejoras.

Los pacientes en el grupo del Nordic Walking experimentaron valores superiores a los grupos de caminar y flexibilidad y relajación en habilidad postural, estabilidad, largo del paso y patrón de la marcha normal. Por otro lado el 70% de consortes de los participantes se animó a practicar NW y todos los participantes continuaron practicando una vez finalizado el estudio.

Por todo ello el Nordic Walking se perfila como un ejercicio idóneo para mejorar la sintomatología de pacientes de Parkinson.

Referencia: Reuter, I., Mehnert, S., Leone, P., Kaps, M., Oechsner, M., & Engelhardt, M. (2011). Effects of a flexibility and relaxation programme, walking, and nordic walking on Parkinson’s disease. Journal of aging research2011.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: