NORDIC WALKING Y LA INVOLUCIÓN BIOLÓGICA

El proceso involutivo biológico natural conlleva cambios en el sistema motor y neuronal. Tales cambios conllevan a su vez y entre otros un empeoramiento del equilibrio, disminución de la fuerza muscular y pérdida de habilidades motoras. Todo ello repercute en una reducción de actividad física a medida que envejecemos. Para minimizar las pérdidas en capacidad funcional a medida que nos hacemos mayores se recomienda realizar ejercicio físico adaptado a las edades y habilidades de cada uno. 

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Breslavia (Polonia) que incluyó a 60 mujeres de más de 55 años analizó los efectos de una intervención de 8 semanas de Nordic Walking en el rango de movimiento de distintas articulaciones y otros parámetros fisiológicos relacionados con la pérdida de capacidad funcional durante el envejecimiento.

Instructores de la Federación Polaca de Nordic Walking (INWA-Polonia), dirigieron sesiones adaptadas a las mujeres participantes en el estudio. Estas sesiones tuvieron una duración de entre 60 y 90 minutos dos veces a la semana durante 8 semanas. Los resultados mostraron cambios significativos en la masa corporal total y la proporción cintura-cadera, que se vieron reducidos, así como en el rango de movimiento de las articulaciones estudiadas que aumentó una media de 3,5º.

El estudio concluye la idoneidad del Nordic Walking a la hora de mantener niveles de ejercicio físico y así minimizar declives en la capacidad funcional provocados por la involución biológica natural derivada del envejecimiento.

Ignasiak, Z., Nowak, A., Domaradzki, J., & Falkenberg, J. EFFECTS OF 8-WEEK NORDIC WALKING TRAINING ON SELECTED SOMATIC PARAMETERS AND CHANGES IN THE RANGE OF MOVEMENT IN THE JOINTS OF OLDER WOMEN. AN TRO PO MO TO RY KA.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: