NORDIC WALKING Y EL SISTEMA VENOSO

Investigadores polacos han publicado recientemente un estido en el que analizaron los efectos de un entrenamiento de 8 semanas de NW en el flujo sanguíneo de las extremidades inferiores de un grupo de mujeres mayores de 50 años. 

24 mujeres con una edad media de 57 años fueron divididas en 3 grupos: de control, intervención de Nordic Walking e intervención de ejercicio aeróbico en el agua. La intervención de ejercicio físico tuvo una duración de 8 semanas con dos sesiones semanales de 1 hora cada una y durante la misma no se cambiaron los hábitos alimenticios de las participantes.

La eficiencia del sistema venoso fue valorado antes y después de cada sesión de ejercicio mediante pletismografía (tiempo de llenado y retorno venoso). Asimismo se tomaron medidas de composición coporal mediante bioimpedancia eléctrica.

El estudio determinó de 8 semanas de intervención de Nordic Walking mejoran la función venosa y normalizan los valores de composición corporal para reducir el riesgo a padecer insuficiencia venosa crónica. Estos cambios no fueron observados ni en el grupo de ejercicio aeróbico en el agua ni en el grupo de control.

Se concluye pues la idoneidad de una intervención de NW para mejorar la eficiencia del sistema venoso y reducir el riesgo a padecer insuficiencia venosa crónica en mujeres mayores de 50 años.

Referencia: Jasiński, R., Socha, M., Sitko, L., Kubicka, K., Woźniewski, M., & Sobiech, K. A. (2015). Effect of Nordic Walking and Water Aerobics Training on Body Composition and the Blood Flow in Lower Extremities in Elderly Women. Journal of Human Kinetics45(1), 113-122.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: