NORDIC WALKING Y EL HOMBRO EN EL CÁNCER DE MAMA

Un nuevo estudio científico destaca los beneficios de una intervención de Nordic Walking en la movilidad del hombro en pacientes de cáncer de mama.

El estudio publicado online en la revista Journal of Psychosocial Oncology y realizado por investigadores holandeses. La intervención consistió en proporcionar 10 sesiones supervisadas de Nordic Walking (una por semana) a mujeres tras acabar el tratamiento para cáncer de mama.

Resultados: tras esta intervención las participantes experimentaron un aumento de su vitalidad y percibieron menor sintomatología en el hombro. Asimismo, se observó un aumento del rango de movimiento del hombro afectado (rotación externa, abducción y flexión frontal).

Finalmente los autores hacen hincapié en que los instructores de Nordic Walking deben tener conocimientos adecuados para poder trabajar con supervivientes de cáncer.

El estudio concluye el importante papel que el Nordic Walking puede jugar en la rehabilitación del cáncer de mama.

Referencia: Fischer, MJ., Krol-Warmerdam EM, Ranke GM, Vermeulen HM, Van Der Heijden J, Nortier JW & Kaptein AA (2015) Stick together: A Nordic Walking intervention group in breast cancer survivors. [Epub ahead of print].

 Experta en ejercicio y cáncer. Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: