NORDIC WALKING Y DOLOR CERVICAL

Doy cuenta de un par de estudios en los que se evaluó una intervención de Nordic Walking en dolor cervical. Cabe destacar que más de la mitad de la población adulta refiere haber experimentado dolor cervical en los últimos seis meses, por lo que en este sentido, la marcha nórdica podría jugar un papel crucial en mejorar la calidad de vida.

El primer trabajo es un ensayo controlado aleatorio publicado en una revista científica alemana en 2009 y mostró que una intervención de Nordic Walking reduce el dolor cervical crónico no específico y aumenta la calidad de vida. Contó con un total de 28 pacientes con dolor cervical crónico y consistió en una intervención de 12 semanas con dos sesiones semanales de Nordic Walking (1).

El segundo estudio data de 2017. 34 trabajadoras de oficina con dolor cervical o en la zona de los hombros fueron divididas en un grupo de control, otro en las que se les ofreció un programa de fuerza específico y el de marcha nórdica. Los resultados mostraron que ambos grupos de intervención mejoraron la sintomatología experimentando una reducción en niveles de dolor (2). 

Referencias:
1. Henkel J., Bak P., Otto R. and Smolenski U. (2009) “Effects of selected preventive concepts of functional health in persons with non-specific chronic recurrent neck pain” Manuelle Medizine, 47(1):57-66.

2. Saeterbakken, A. H., Nordengen, S., Andersen, V., & Fimland, M. S. (2017). Nordic walking and specific strength training for neck-and shoulder pain in office workers: a pilot-study. European journal of physical and rehabilitation medicine53(6), 928-935.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: