NORDIC WALKING Y ATRALGIA EN MUJERES BAJO TRATAMIENTO DE INHIBIDORES DE AROMATASA

Un nuevo estudio realizado por investigadores ingleses muestra los beneficios del Nordic Walking en mujeres con artralgia asociada al tratamiento contra el cáncer con inhibidores de aromatasa.

Los inhibidores de aromatasa se emplean como tratamiento en cáncer de mama y ovario en mujeres postmenopáusicas. Producen una reducción de niveles de estrógeno sin embargo entre los efectos secundarios se encuentra el aumento de trastornos articulares y la osteoporosis.

40 mujeres participaron en este estudio en el que los resultados muestran que tras 12 semanas de práctica de NW no se produjeron ni un aumento de linfedema ni lesiones serias al tiempo que las mujeres aumentaron sus niveles de actividad física y redujeron los niveles de dolor articular.

Las 6 primeras semanas de intervención consistían en sesiones semanales dirigidas y obtuvieron una adherencia del 90% mientras que las 6 semanas siguientes la actividad se desarrolló de forma independiente. En estas últimas 6 semanas el 80% de las mujeres realizaron una o dos salidas semanales.

El NW es por tanto propuesto como actividad física apta para mujeres con artralgia producida por tratamiento con inhibidores de aromatasa.

Referencia: Fields, J., Richardson, A., Hopkinson, J., & Fenlon, D. (2016). Nordic Walking as an Exercise Intervention to Reduce Pain in Women with Aromatase Inhibitor Associated Arthralgia: A Feasibility Study. Journal of Pain and Symptom Management.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: