NORDIC WALKING vs CAMINAR EN REHABILITACIÓN CARDIACA

Este estudio controlado aleatorio realizado por investigadores franceses y recientemente publicado comparó los efectos de una intervención de NW con caminar sin bastones en pacientes con síndrome coronario agudo y enfermedad arterial oclusiva periférica.

42 pacientes fueron divididos en dos grupos, uno de intervención de NW (n=21) y otro de intervención consistente en caminar sin bastones (n=21). Todos los pacientes fueron sometidos al mismo tratamiento durante 4 semanas, con la única diferencia de las caminatas que el primer grupo realizó con bastones y técnica de NW y el segundo sin bastones.

Los resultados muestran que ambos grupos mejoraron en el test de caminar 6 minutos, sin embargo, el grupo de NW mostró mejoras significativas con respecto al grupo de caminar sin bastones.

Los autores concluyen que una intervención de 4 semanas es más efectiva que una de caminar sin bastones para mejorar los resultados del test de caminar 6 minutos en pacientes con síndrome coronario agudo y enfermedad arterial oclusiva periférica.

Referencia: Girold, S., Rousseau, J., Le Gal, M., Coudeyre, E., & Le Henaff, J. (2017). Nordic walking versus walking without poles for rehabilitation with cardiovascular disease: Randomized controlled trial. Annals of Physical and Rehabilitation Medicine.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: