NORDIC WALKING TELEMONITORIZADO

El European Journal of Preventive Cardiology ha publicado un estudio realizado por un equipo de investigadores polacos liderado por Ewa Piotrowicz en el cual se telemonitorizó un programa de ejercicio físico basado en la práctica del Nordic Walking en pacientes con insuficiencia cardiaca. 

Un grupo de 77 pacientes siguió un programa de ejercicio practicando NW cinco días a la semana a una intensidad de entre 40-70% de la FCmáx. A estos pacientes se les proporcionó tecnología que permitía al paciente seguir un entrenamiento predeterminado para el mismo al tiempo que enviaba un registro de la actividad eléctrica del corazón (ECG) al centro de seguimiento.

El NW fué bien aceptado por los pacientes que mostraron una gran adherencia al programa de ejercicio ya que el 100% completó el mismo. Estos pacientes vieron incrementadas su capacidad máxima de oxígeno y calidad de vida.

Por el contrario, el grupo de control que estaba constituido por 34 pacientes que se ejercitaban de manera independiente, no se observaron tales beneficios.

El estudio concluye que un programa telemonitorizado de NW es seguro y eficaz en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Piotrowicz, E., Zieliński, T., Bodalski, R., Rywik, T., Dobraszkiewicz-Wasilewska, B., Sobieszczańska-Małek, M., … & Piotrowicz, R. Home-based telemonitored Nordic walking training is well accepted, safe, effective and has high adherence among heart failure patients, including those with cardiovascular implantable electronic devices: a randomised controlled study. European journal of preventive cardiology, 2047487314551537.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: