NORDIC WALKING EN PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

Investigadores catalanes han realizado un estudio piloto en el que emplearon una intervención de marcha nórdica en pacientes con factores de riesgo cardiovascular no controlados.

Este interesante estudio destaca que la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular es la primera causa de mortalidad en Europa y destacan el importante papel del ejercicio físico en su prevención.

La intervención consistió en dos sesiones semanales dirigidas de una hora de duración de Nordic Walking durante un año. Los 23 participantes eran hombres y mujeres de entre 60 y 85 años con cardiopatía isquémica crónica estable y dos o más factores de riesgo cardiovascular no controlados y pacientes con Síndrome Metabólico.

Los resultados muestran que tras la intervención de marcha nórdica los factores de riesgo cardiovascular no controlados se redujeron de un 4,78 a 3 con una tendencia a la mejoría de la calidad de vida y el cumplimiento terapéutico. Todo ello apunta a que la marcha nórdica contribuye a mejorar el perfil de riesgo cardiovascular de los pacientes.

El estudio concluye que una intervención de marcha nórdica es útil para mejorar el control de los factores de riesgo cardiovascular y de fácil implementación en el sistema sanitario público. Por último recomiendan la realización de más estudios con mayor número de pacientes y un grupo de control que compare los resultados con los de la práctica clínica habitual para confirmar estos resultados preliminares.

Referencia: Vehí, C., Falces, C., Sarlat, M. À., Gonzalo, A., Andrea, R., & Sitges, M. (2016). Nordic walking for cardiovascular prevention in patients with ischaemic heart disease or metabolic syndrome. Medicina clinica.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: