NORDIC WALKING EN MAYORES, TESIS DOCTORAL

En esta tesis doctoral publicada por la Universidad de Ottawa se analizan los efectos del Nordic Walking en la alineación postural y parámetros de la marcha en adultos mayores.

Como parte de la tesis se realizó un estudio en el que 12 adultos mayores se sometieron a una intervención de 8 semanas en las que practicaron Nordic Walking 2 veces por semana durante 45min mas 5-10 minutos de calentamiento antes de empezar y estiramientos al acabar.

Cabe resaltar que la técnica empleada fue la diagonal, inicialmente descrita por la INWA (Federación Internacional de Nordic Walking) y ahora empleada por la gran mayoría de organizaciones en el mundo y por tanto la más utilizada en investigación. Esta técnica consiste en añadir el uso de los bastones específicos de Nordic Walking a la forma natural de caminar, sin alterar el patrón de biomecánica de la marcha humana.

Entre las mejoras obtenidas observaron una mayor velocidad de la marcha, mejoras en producción de fuerza en la fase previa al balanceo en la cadera y una mejor amortiguación en la rodilla durante la fase de carga y la fase final de oscilación así como una mejor alineación postural.

Los resultados de esta tesis doctoral se suman a trabajos científicos previos en los que se recomienda el Nordic Walking como ejercicio físico idóneo para adultos mayores.

Referencia: Dalton, C. (2016). Nordic Walking Improves Postural Alignment and Leads to a More Normal Gait Pattern Following 8 Weeks of Training in Older Adults (Doctoral dissertation, Université d’Ottawa/University of Ottawa).

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: