Investigadores del Departamento de Medicina Interna y Cardiología de la Universidad de Medicina de Varsovia (Polonia), llevaron a cabo un estudio en el que examinaron los efectos del Nordic Walking en la capacidad física y el riesgo cardiovascular de 50 personas de más de 65 años.
–
La intervención consistió en 3 sesiones semanales de Nordic Walking de 50 min (10 calentamiento, 30 elemento aeróbico y 10 de enfriamiento) a intensidad moderada durante 6 semanas. Se utilizaron pulsómetros para asegurarse de que los participantes se ejercitaban en un rango entre el 60-70% FCmax (frecuencia cardiaca máxima).
–
Los resultados mostraron que el grupo que realizó NW:
–
- pudo caminar más distancia en el test de marcha de 6 minutos
- la duranción del esfuerzo durante la espirometría fué mayor
- redujeron la presión sistólica
- incrementaron el consumo máximo de oxígeno
En conclusión el NW se perfila como un ejercicio ideal para mejorar el rendimiento físico de los mayores de 65 años e incluso un programa corto de 6 semanas tiene un efecto hipotensor.
–
El artículo fué publicado en el 2013 en la revista científica ‘Archives of Medical Science’.
–
Referencia: Chomiuk, T., Folga, A., & Mamcarz, A. (2013). The influence of systematic pulse-limited physical exercise on the parameters of the cardiovascular system in patients over 65 years of age. Archives of medical science: AMS, 9(2), 201-209.
Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com