Un uso frecuente del ordenador como herramienta de trabajo está asociado a un incremento en síntomas musculo esqueléticos por parte de los/as trabajadores/as. Investigadores austríacos realizaron un estudio en el que compararon los efectos de tres intervenciones de ejercicio físico en estos síntomas.
93 trabajadores/as fueron asignados a uno de los tres grupos de intervención según preferencia personal: Nordic Walking, ejercicios propioceptivos o ejercicios de estiramiento y relajación. La intervención tuvo una duración de 8 semanas y se analizaron variables pre y post intervención con un seguimiento de 3 meses.
Los resultados mostraron que el Nordic Walking mejoró los síntomas musculo esqueléticos a corto y medio plazo, los ejercicios de estiramiento y relajación obtuvieron resultados positivos a corto plazo, mientras que no se observaron resultados positivos con el trabajo propioceptivo ni a corto ni a medio plazo.
Las conclusiones del estudio resaltan que el Nordic Walking es una intervención válida para aliviar los síntomas asociados al frecuente uso de ordenadores tanto a corto como a medio plazo.
Blasche, G., Pfeffer, M., Thaler, H., & Gollner, E. (2013). Work-site health promotion of frequent computer users: Comparing selected interventions. Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation, 46(3), 233-241.
Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com