NORDIC WALKING E INSUFICIENCIA CARDIACA

El Nordic Walking permite a los pacientes con insuficiencia cardíaca ejercitarse más intensamente que caminando sin bastones.

La investigación, realizada en Polonia, fue presentada en el Congreso anual de la European Society of Cardiology (Sociedad Europea de Cardiología) que tuvo lugar del 19-22 de mayo 2012, en Belgrado, Serbia.

El ejercicio aeróbico en pacientes con insuficiencia cardiaca mejora su calidad de vida y reduce las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, a muchos pacientes con insuficiencia cardíaca les resulta difícil ejercitarse. El Nordic Walking está considerado como una forma de actividad física segura para éstos pacientes.

Los investigadores compararon las respuestas cardiorrespiratorias durante la marcha con y sin bastones de 12 pacientes con insuficiencia cardíaca y 12 adultos sanos. En ambos grupos, en comparación a caminar sin bastones de Nordic Walking aumentó del consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca significativamente. Tanto en el grupo sano como en el de pacientes con insuficiencia cardiaca, no se dieron signos de isquemia cardiaca o arritmias significativas durante las pruebas.

Los investigadores concluyeron que la marcha nórdica permite a las personas sanas y a pacientes con insuficiencia cardíaca aumentar de manera segura la intensidad del ejercicio y obtener otros beneficios cardiorrespiratorios del ejercicio.

Estudios previos realizados por el Sr. Lejczak han demostrado que la marcha nórdica mejora la calidad de vida, la capacidad aeróbica y la aptitud física en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Referencia: “Poster session 3: Exercise testing & training” Poster Session – Poster Area  – Monday May 21, 8.30 am to 12.30 am. A Lejczak, Nordic walking enables a safe increase in exercise intensity and may be a more effective training method than walking without poles in patients with HF and healthy subjects.

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: