NORDIC WALKING COMO INTERVENCIÓN EN ADULTOS MAYORES

 

Una revisión de literatura publicada en el Journal of Education Research and Studies examina los resultados de distintos estudios en los que el Nordic Walking (NW) fue utilizado como intervención en una población de adultos mayores.

Los resultados mostraron mejoras en la capacidad cardiorespiratoria, masa corporal, fuerza de miembros superiores e inferiores, función motora, estado mental y consecuentemente calidad de vida. Asimismo en términos generales la salud de aquellos participantes aquejados de enfermedad coronaria e hipertensión mejoró significativamente tras la intervención de NW.

El estudio recomienda que profesores de educación física conozcan y promocionen esta actividad física con el fin de mejorar la salud de la población general. Debemos constatar que se trata de una herramienta susceptible de ser utilizada dentro de un modelo de prevención y no solamente para ayudar a controlar y rehabilitar las consecuencias de distintas patologías y el deterioro físico y motor que acompañan el envejecimiento.

Estos resultados son similares a los presentados por Cristina González Castro el año pasado durante el VI Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva en Mayores celebrado en Málaga, publicados en forma de revisión como capítulo de un libro editado por la Diputación de Málaga. En este trabajo los resultados mostraron que la capacidad aeróbica, la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, presión arterial, capacidad funcional, niveles de actividad física y calidad de vida todos se veían significativamente mejorados tras una intervención de Nordic Walking.

Referencias:

Panou, H. A., & Giovanis, V. F. (2016). Review on interventional” nordic walking” exercise programs for improving life quality for older adults.

González Castro, C (2015) ‘Nordic Walking en Mayores. Breve revisión de literatura’ Capítulo del libro ‘Longevidad y Salud. Innovación en la Actividad Física’ pp.921-929. ISBN: 978-84-7785-955-0 (Diputación de Málaga).

 Formando en marcha nórdica desde 2006. Visita mi web: 4trebol.com 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: